5. Análisis de Oraciones Compuestas paso a paso

PARA ANALIZAR ORACIONES COMPUESTAS:

 “Quiero saber la verdad.”

“Puedes terminar el ejercicio esta tarde.”

“Hace frío, lleva el abrigo”

“Los libros que me disteis están en esa mesa.”

“El lugar  donde estuvimos ayer era alucinante.”

“Cuando llegamos a casa no había nadie.”

“Es altísimo pero no le gusta el baloncesto.”

 PASOS:

1. Localiza las formas verbales: En el caso de las oraciones de arriba las he subrayado:

Quiero saber la verdad.”

Puedes terminar el ejercicio esta tarde.”

Hace frío, lleva el abrigo”

“Los libros que me disteis están en esa mesa.”

“El lugar  donde estuvimos ayer era alucinante.”

“Cuando llegamos a casa no había nadie.”

Es altísimo pero no le gusta el baloncesto.”

2. Comprueba si las formas verbales están en forma personal o si la segunda forma verbal está forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). Si las formas verbales de la oración están en forma personal, pasa al punto 3. En el caso de las oraciones anteriores, tenemos dos oraciones:

Quiero saber la verdad.”

Puedes terminar el ejercicio esta tarde.”

Tenemos que descartar la posibilidad de que se trate de una perífrasis verbal:

  • Quiero saber la verdad.” => La única pregunta posible a la que puede responder esta oración es ¿Qué quieres? Es decir, el segundo verbo no es necesario. Por lo tanto tenemos una oración con dos formas verbales, o lo que es lo mismo, una ORACIÓN COMPUESTA.
  • Puedes terminar el ejercicio esta tarde.” -> La única pregunta posible a la que puede responder esta oración es ¿Qué puedes hacer? Es decir, el segundo verbo es necesario (No puedes preguntar “¿Qué puedes?”). Por lo tanto tenemos una oración con una perífrasis verbal, o lo que es lo mismo, una ORACIÓN SIMPLE.

3. Delimita las palabras que dependen de cada verbo, es decir, las proposiciones. Así empezarás a distinguir la relación que hay en cada oración compuesta (COORDINACIÓN, SUBORDINACIÓN o YUXTAPOSICIÓN). En nuestras oraciones:

  • Quiero saber la verdad.

Quierono puede funcionar de manera independiente.Saber la verdadtampoco puede funcionar como oración independiente y simple. Podemos afirmar que la segunda proposición depende sintácticamente de la primera, es decir, se trata de una ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN.

  • Hace frío, lleva el abrigo

Hace fríopuede funcionar de manera independiente.lleva el abrigotambién puede funcionar como oración independiente y simple. Podemos afirmar que la segunda proposición no depende sintácticamente de la primera y viceversa; además no existe ningún tipo de nexo; es decir, se trata de una ORACIÓN COMPUESTA POR YUXTAPOSICIÓN.

  • Los libros que me disteis están en esa mesa.

Los libros están en esa mesapuede funcionar de manera independiente.que me disteisno puede funcionar como oración independiente y simple. Podemos afirmar que la segunda proposición depende sintácticamente de la primera, es decir, se trata de una ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN.

  • El lugar  donde estuvimos ayer era alucinante.

El lugar era alucinantepuede funcionar de manera independiente.donde estuvimos ayerno puede funcionar como oración independiente y simple. Podemos afirmar que la segunda proposición depende sintácticamente de la primera, es decir, se trata de una ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN.

  • Cuando llegamos a casa no había nadie.

Cuando llegamos a casano puede funcionar de manera independiente.no había nadie” sí puede funcionar como oración independiente y simple. Podemos afirmar que la primera proposición depende sintácticamente de la segunda, es decir, se trata de una ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN.

  • Es altísimo pero no le gusta el baloncesto.

Es altísimopuede funcionar de manera independiente.pero no le gusta el baloncestotambién puede funcionar como oración independiente y simple. Además, tiene un nexo como PERO. Podemos afirmar que ninguna de las proposiciones depende de la otra, es decir, se trata de una ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN.

4. Ahora pasamos a fijarnos en el tipo de PROPOSICIÓN tenemos en cada oración compuesta. En nuestras oraciones: 

a. “Quiero saber la verdad.

Como hemos dicho más arriba la relación que hay entre ambas proposiciones es de SUBORDINACIÓN, vamos a ver de qué tipo.

Esta oración equivale a “Quiero eso”. Por lo tanto se trata de una ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN SUSTANTIVA. Si encontramos qué función tiene “eso” en la oración simple “Quiero eso” sabremos la función de la PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA, en este caso: “Quiero eso” => “LO quiero” (equivale a “lo”, “la”, “los” o “las”, por lo tanto es CD). En resumidas cuentas “saber la verdad” es una PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA EN FUNCIÓN DE COMPLEMENTO DIRECTO. Si hubiera un nexo “QUE” o “SI” sólo tendría función de nexo.

b. “Hace frío, lleva el abrigo

Como hemos dicho más arriba la relación que hay entre ambas proposiciones es de YUXTAPOSICIÓN. Eso quiere decir que ninguna de las proposiciones incluye a la otra:

Prop 1: “Hace frío

Prop 2: “lleva el abrigo

Ambas se analizan como oraciones simples.

c. “Los libros que me distéis están en esa mesa.

Como hemos dicho más arriba la relación que hay entre ambas proposiciones es de SUBORDINACIÓN, vamos a ver de qué tipo.

Esta oración no equivale a “Los libros eso están en esa mesa”. Por lo tanto no se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva.

Las dos ideas que expresa esta oración compuesta son:

Los libros están en esa mesa

Me disteis los libros

También podemos sustituir la proposición subordinada por un adjetivo o un participio: “Los libros prestados están en esa mesa”. Lo que quiere decir que tenemos una ORACIÓN COMPUESTA POR SUBORDINACIÓN ADJETIVA o DE RELATIVO y la proposición subordinada estará dentro de la otra dependiendo de “Los libros” y el nexo “QUE” tendrá función sintáctica.

 d. “El lugar  donde estuvimos ayer era alucinante.

Como hemos dicho más arriba la relación que hay entre ambas proposiciones es de SUBORDINACIÓN, vamos a ver de qué tipo.

Esta oración no equivale a “El lugar eso era alucinante”. Por lo tanto no se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva.

Tenemos un “donde” lo que quiere decir que podría ser una subordinada adverbia de lugar, pero para ello, la proposición subordinada tendría que equivaler a “allí”: “El lugar allí era alucinante”, no tiene sentido así que tampoco es subordinada adverbial de lugar.

Las dos ideas que expresa esta oración compuesta son:

El lugar era alucinante

Estuvimos ayer en el lugar

Dicho de otra forma, la proposición subordinada “donde estuvimos ayer” podemos sustituirla por un adjetivo o un participio: “El lugar visitado era alucinante”. Es decir, se trata de una PROPOSICIÓN SUBORDINADA ADJETIVA o DE RELATIVO que estará incluida en la otra dependiendo de “El lugar” y “DONDE” tendrá función sintáctica.

e. “Cuando llegamos a casa no había nadie.”

Como hemos dicho más arriba la relación que hay entre ambas proposiciones es de SUBORDINACIÓN, vamos a ver de qué tipo.

Esta oración no equivale a “Eso no había nadie”. Por lo tanto no se trata de una oración compuesta por subordinación sustantiva.

La proposición “cuando llegamos a casa” no puede sustituirse por ningún adjetivo o ningún participio, así que no se trata de una proposición subordinada adjetiva o de relativo.

Tenemos un “cuando” lo que quiere decir que podría ser una subordinada adverbial de tiempo o temporal, para ello, la proposición subordinada tendría que equivaler a “entonces”: “Entonces no había nadie”, tiene sentido así que se trata de una PROPOSICIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL DE TIEMPO o TEMPORAL. “Cuando” tendrá la función de nexo.

f. “Es altísimo pero no le gusta el baloncesto.”

Como hemos dicho más arriba la relación que hay entre ambas proposiciones es de COORDINACIÓN, vamos a ver de qué tipo.

Tiene un nexo como PERO. Podemos afirmar que ninguna de las proposiciones depende de la otra, es decir, se trata de una ORACIÓN COMPUESTA POR COORDINACIÓN ADVERSATIVA. Y la función de “PERO” es nexo.