Concomitancias

“Todavía hay clases”, parece que solía decir el padre de la Duquesa de Alba. Reflexionemos un poco sobre esta afirmación.

Si la digo yo, como profesora, se trata de la constación del doloroso hecho de que aún me queda parte de mi jornada laboral por cumplir. He de reconocer que, por una vez, mis alumnos y yo compartimos el pesar de tener que permanecer en el edificio.

Si se la dice un ministro a un ciudadano, es una desfachatez imperdonable en estos tiempos de gloriosa democracia. Los medios de comunicación se harían eco de la noticia haciendo caer sobre el político en cuestión todo el peso de sus plumas, ordenadores, micrófonos, teletipos y demás artilugios propios de su profesión.

Si se la dice el Rey a cualquier ciudadano, sería, entonces, un ladrillo más en la construcción de la república; ERC se debatiría entre pedir la cabeza del monarca o agradecerle gesto en un comunicado oficial del partido.

Sin embargo, parece que si la dijo (si es que fue así) el padre de la Duquesa de Alba para menospreciar a los dirigentes franquistas del momento, se trata, entonces, de un gallardo enfrentamiento al poder establecido.

¿Por qué estas disquisiciones? Bien, simplemente, porque creo firmemente en que en cuestiones de comunicación no existe la verdad absoluta; todo depende de la situación del emisor y el receptor (y otros muchos elementos de la comunicación). Quizá por eso no merezca mucho la pena enzarzarse en discusiones inútiles sobre la verdad y la mentira. La única verdad absoluta es la muerte y, aún así no nos ponemos de acuerdo en cómo es y en qué consiste. ¡Carpe diem!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s